sábado, 12 de marzo de 2011

Universalismo Vs Relativismo.

Igualdad en la diversidad, igual derecho a ser diferentes... son principios que tratan de incorporar lo mejor y evitar lo peor de dos prespectivas llamadas universalismo y relativismo.
Por universalismo entendemos que existen valores morales que están por encima de otros. Por relativismo entendemos que ningún código moral es superior a otro o, al menos, nadie puede demostrar que sea así.
Tanto el relativismo como el individualismo aportan elementos útiles para mejorar la convivencia entre las personas pero, llevadas a un extremo pueden ocasionar riesgos.
Si todas las personas fuéramos idénticas en pensamiento, probablemente no neceseitariamos  normas explícitas para la convivencia, puesto que siempre pensaríamos lo mismo. Pero no hay ninguna persona igual a otra. Es precisamente el hecho de ser diferentes lo que nos obliga a elaborar normas válidas para todas las personas que permitan convivir en diversidad.
Defender la existencia de valores morales universales que estén por encima de otros conlleva a un serio problema: ¿ quienes son los que deciden esos valores? Muy probablemente serían aquellos grupos con mayor riqueza quienes impondrían los suyos frente a los de los grupos menos poderosos.
En el terreno de las culturas, el universalismo creo que daría lugar al "etnocentrismo", esto quiere decir percibir como "mejores" los elementos culturales propios de un grupo de individuos frente a los de otro.
Esto conllevaría a la idea de que existen culturas que son superiores a otras. En mi opinión, el etnocentrismo es sinónimo de "racismo" cultural, donde de sustituye el concepto raza por cultura.
Por otro lado, proponer que ningún código moral es superior a otro es como decir que "todo vale" puesto que no es criticable. La lógica del "todo vale" solo podría funcionar si los humanos viviéramos aislados entre nosotros, ya que no tendríamos nada que compartir, ni nada sobre lo que ponernos de acuerdo y así todos viviríamos felices y, si hubiera que tomar decisiones o ponernos de acuerdo en algo, simpre lo decidiría todo el grupo más poderoso sin tener en cuenta a los demás.
En definitiva, querer que todo sea universal o que todo sea relativo, sería algo  imposible de conseguir ya que ocasionaría muchísimos problemas, la convivencia y el mundo en general empeorerían.
Hay cierto valores que tienes que ser universales pero otros que tienes que ser relativos.